La Asociación de Funcionarios del MVOTMA reunida en Asamblea General Extraordinaria el 1º de febrero de 2019 concluye:

  1. Que es indispensable e impostergable la conformación inmediata de un ámbito de negociación con las autoridades, el MTSS y COFE.
  2. Que AFUMVOTMA se encuentra en preconflicto según resolución de la Asamblea del 31 de mayo de 2018, ante el desconocimiento de las autoridades a participar en un ámbito de negociación con el sindicato.
  3. Que en el tiempo transcurrido, los jerarcas del MVOTMA han profundizado su menosprecio por la negociación de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y el reconocimiento de sus derechos, desconociendo la normativa vigente en la materia.
  4. Que AFUMVOTMA siempre defendió, defiende y defenderá la independencia técnica de los funcionarios del MVOTMA.
  5. Que en otra muestra de atropello a los trabajadores, la Ministra Eneida de León suspendió las licencias de funcionarios de DINAMA vinculados al proceso de aprobación de la segunda planta de UPM y los proyectos relacionados, en forma verbal, injustificada y prepotente.
  6. Que es impostergable una reestructura de TODOS los salarios del MVOTMA, que incluya la liberación de los topes tal como sucede en otros Incisos. Hasta tanto ello se efectivice se deberá cumplir con lo dispuesto y el espíritu de la RM 226/2014.
  7. Que sigue siendo necesario cumplir con la compensación de los trabajadores que insuman más de 6 u 8 horas diarias, según corresponda, incluyendo el tiempo de traslado.

Por lo expuesto, se resuelve reclamar enfáticamente la conformación del ámbito de negociación indicado en un plazo de tres días hábiles y la firma del decreto de liberación de los topes salariales. Cumplido ese plazo, no se gestionarán ninguna de las autorizaciones y habilitaciones de tipo ambiental.

Se cita a asamblea para el miércoles 6 de febrero a la hora 12:00 para analizar la evolución de los hechos y revisar las medidas adoptadas.